Verano Activo 2023: Un Divertido y Educativo Campamento de Verano en La Ribera

Las vacaciones de verano son una gran oportunidad para que los niños se sumerjan en un mundo de actividades emocionantes y enriquecedoras. Con esta idea en mente, Fundación Costa Palmas se unió al Instituto de la Cultura y las Artes de La Ribera y al Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (INDEM) para organizar un Campamento de Verano llamado "Verano Activo" para los niños de La Ribera y localidades cercanas.

El objetivo principal de Verano Activo fue brindar a los niños una experiencia integral que combinara deportes, recreación y cultura. Durante dos semanas, del 17 al 28 de julio, aproximadamente 70 niños de entre 6 y 12 años participaron en diferentes actividades que fomentan el aprendizaje a través de la diversión.

El apoyo activo de los voluntarios de Costa Palmas, incluidos BajaMed (paramédicos), el equipo del Kids Club del Costa Palmas Beach Club y el equipo de Mozza, convirtieron este campamento de verano en un evento realmente excepcional. Estos voluntarios aportaron su experiencia y entusiasmo para crear una experiencia inolvidable para los niños.

En "Pintando el mundo que queremos", los campistas pintaron grandes contenedores de basura que serán donados a la comunidad local. A través de esto, adquirieron conciencia sobre la importancia de la contaminación del mar y la separación adecuada de la basura.

En el "Taller de Superhéroes", los paramédicos de Baja Med ofrecieron un pequeño curso de primeros auxilios. Los niños tuvieron la oportunidad de explorar una ambulancia, probarse uniformes de bomberos y practicar la RCP en maniquíes. Como gran final, participaron en una simulación de rescate con los ojos cerrados, experimentando las acciones de salvamento de verdaderos superhéroes.

Además, Verano Activo incluyó  la pintura de camisetas estilo tie-dye, un circuito de mini Olimpiadas con diversos desafíos y obstáculos, y una deliciosa experiencia como Mini Master Chef en Mozza. Durante esta última actividad, los niños tuvieron la oportunidad de preparar sus propias pizzas, desde hacer la masa hasta agregar los ingredientes, y luego disfrutar de sus creaciones culinarias.

Sin olvidar la importancia de la participación comunitaria, el campamento también se centró en mejorar la cancha de usos múltiples mediante esfuerzos colectivos. Los niños participaron activamente en pintar y lijar el equipo del área de juegos, haciéndolo más divertido y seguro para todos. Asimismo, colaboraron con el Departamento Ecológico de Ribera para plantar 30 árboles y plantas, embelleciendo el espacio público y aprendiendo sobre la importancia de la conservación ambiental.

El Instituto de la Cultura y las Artes ofreció oportunidades para la creatividad e imaginación a través del vuelo de papalotes, la creación de portapapeles, la pintura de rocas y la exploración del arte reciclado.

Para mantener a los jóvenes participantes físicamente activos y entusiasmados con el deporte, el Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos ofreció natación, Pickleball y Beisbol five, fomentando el espíritu competitivo y la camaradería entre los niños.

Al concluir el campamento, se realizó una cálida ceremonia de clausura en la que participaron niños y padres. Cada niño recibió reconocimiento por su activa participación en las actividades. Las celebraciones continuaron con una alegre convivio con pizzas, jugos y bolsas de dulces.

Verano Activo 2023 realmente cumplió con su nombre, proporcionando una experiencia veraniega activa, enriquecedora y placentera para los niños de La Ribera. Esperamos con entusiasmo el campamento del próximo año, anticipando aún más emocionantes aventuras y oportunidades educativas para compartir con los niños de la comunidad.